*Vio la luz en el puerto de Veracruz, pero pronto migró a tierras catalanas hasta llevar el orgullo español y mexicano al podio olímpico
Katya López Cedillo
Mati Ortiz conoció la luz del sol en el puerto de Veracruz, pero con los colores de la bandera de España ganó la medalla de plata del waterpolo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y hoy divide su orgullo entre ambas naciones.
Con solo un año de vida en el puerto jarocho, los padres de Mati decidieron migrar a España, para llegar a vivir a la región catalana de Sabadell, en Barcelona.
Tenía solo tres años de edad cuando comenzó a nadar en el Club Natación Sabadell; mientras que su hermano practicaba waterpolo y la invitaron a participar y desde entonces se enamoró del deporte.
La jarocha por nacimiento destacó hasta formar parte de las selecciones nacionales juveniles y fue llamada al equipo mayor, hasta formar parte del equipo que llegó a los Olímpicos de Londres 2012.
En el torneo quedaron en primer lugar de su grupo, por encima del dominante Estados Unidos, por diferencia de goles, vencieron a Gran Bretaña por 9-7 y en las semifinales superaron a Hungría por un cerrado 10-9, para llegar a la final y caer por 5-8 ante Estados Unidos.
Mati formó parte del equipo por 10 años, es considerada una de las mejores selecciones nacionales de la historia y aunque ya no forma parte del equipo nacional, aún se mantiene como deportista, estudió dos carreras: periodismo y psicología.
Al día de hoy sigue llevando el orgullo de ser mexicana, que se desarrolló deportivamente en España.